Energía solar
Radiación solar
Movimiento solar
El sol
Fenómenos solares
Altura y Azimut
S. fotovoltáicos
Componentes solares
Silicio
Efecto fotovoltáico
Unión N-P
Células fotovoltáicas
Placas fotovoltáicas
Conexión placas solares
Baterias
Conexión de baterias
Tipos de baterias
Regulador de carga
Convertidor


El sol.

No todos los sucesos que acontecen en el sol son relevantes para evaluar la radiación solar que podemos aprovechar si pensamos en términos fotovoltáicos, pero creo que es necesario conocer un poco más a nuestro astro para que podamos hacernos una mejor idea de qué va todo esto de la energía fotovoltáica, que es la intención principal de esta website.

Estructura solar.

El sol presenta una forma esférica achatada en sus polos, como el planeta tierra. La estructura solar es difícil de establecer en términos físicos y químicos, pues no se puede cuantificar exactamente sus magnitudes, como podréis suponer. Sin embargo, si podemos conocer su estructura y conocer su funcionalidad. La estructura, en forma de capas, como si de una cebolla se tratase, es la siguiente:

1. Núcleo. Es donde se producen todas las reacciones termonucleares, por este motivo es en el núcleo donde se produce toda la energía solar. Las reacciones que provoca están basadas en el hidrógeno como combustible y el helio como materia resultante. Existe una baja proporción de nitrógeno y carbono, elementos que funcionan como catalizadores en la transformaciones nucleares o reacciones de fusión. El nitrógeno y el carbono participan activamente en éstas reacciones y se denomina ciclo del carbono o de Bethe, su principal descubridor. Éstos ciclos serán repetitivos mientras exista hidrógeno. En dichas reacciones de fusión hay una pérdida de masa, lo que da lugar a que el hidrógeno consumido tenga más peso que el helio producido, la diferencia de masa hace que se produzca energía según Einstein (E = mc2), esta reacción nuclear genera el 25% de la energía solar.
La otra reacción nuclear provocada en el núcleo solar es el ciclo de Critchfiel o protón-protón. Ha grandes rasgos dicha teoría dice que el choque de dos protones, puede provocar que uno de ellos pierda su carga positiva y acabe convirtiéndose en un neutrón; mientras que el otro protón reciba esa carga positiva y se convierta en un deuterón, lo que hace que el hidrógeno sea más pesado. Esta reacción, se calcula, representa el 75% de la energía liberada por el núcleo.

2. Radiante. La zona radiante es el lugar donde se transporta toda la energía producida por el núcleo en forma de plasma, lo que quiere decir, que el plasma está formado por grandes cantidades de hidrógeno y helio. Es la zona radioactiva y se encuentra fuertemente ionizada, esto provoca que los fotones tengan difícil su escapatoria y sean engullidos una y otra vez hacia el núcleo, pero aún así logran escapar a la siguiente zona.

3. Zona convectiva. En esta zona los gases solares ya no están ionizados y los fotones pueden navegar libremente. Es la zona donde se comienza a liberar la energía, pero donde también se capta combustible del exterior hacia el núcleo, por ello existen turbulencias.

4. La fotosfera. Es la superficie del sol y desde donde se emite casi toda la energía hacia el exterior. Los fotones comienzan a salir.

5. La cromosfera. Es transparente y solo se puede observar durante un eclipse solar. ES el tono rojizo que se observa en el eclipse.

6. La corona solar. Es la zona donde mayor es la temperatura, debido a la poca masa de la corona solar las partículas tienen una gran velocidad, también es a consecuencia de los campos magnéticos del sol. Desde esta zona se proyectan grandes cantidades de rayos x.