Energía solar
Radiación solar
Movimiento solar
El sol
Fenómenos solares
Altura y Azimut
S. fotovoltáicos
Componentes solares
Silicio
Efecto fotovoltáico
Unión N-P
Células fotovoltáicas
Placas fotovoltáicas
Conexión placas solares
Baterias
Conexión de baterias
Tipos de baterias
Regulador de carga
Convertidor


Radiación solar.

Realmente ya hemos hablado de la radiación solar en la página de energía solar. Aquí nos limitaremos a realizar un compendio de los tipos de radiaciones que existen. La diferencia entre los diferentes tipos de radiaciones está en cómo inciden los rayos solares en la tierra. Tenemos tres tipos:

1. Directa. Es la que recibimos cuando los rayos solares no se difuminan o se desvían a su paso por la atmósfera terrestre.

2. Difusa. Cuando la atmósfera terrestre difumina o desvía los rayos solares, la llamamos radiación difusa. Éste desvio de los rayos solares, se produce por el choque directo con ciertas moléculas y partículas contenidas en el aire, por este motivo, los rayos solares no tienen una dirección directa.

3. Albedo. Los rayos solares no solamente pueden ser desviados por causas atmosféricas, también pueden sufrir una reflexión a causa de superficies planas. Os daré dos ejemplos, la reflexión que se produce en un terreno nevado, y la reflexión que sucede sobre el agua del mar. Tenemos que tener en cuenta un dato significativo, y es que las 2/3 partes del planeta es agua oceánica.

4. Radiación global. Será la suma de las radiaciones directa y difusa.

5. Radiación total.Será la suma de todas las radiaciones, directa, difusa y albedo.

Cuando estamos hablando de energía solar fotovoltáica, debemos tener presente que la radiación que realmente nos importa es la directa, es la que mayor potencial tiene.

También debemos tener en cuenta ciertos factores. En primer lugar, el factor climático es importante, en un día nuboso, tendremos una radiación difusa; en cambio, si es soleado, la radiación recibida será directa. El segundo factor, es la inclinación de la superficie que recibe la radiación. Y, el tercer factor, es la presencia o ausencia de superficies reflectantes, las superficies claras son las que más reflejan la radiación solar, por este motivo, las casas se pintan de blanco.

Instrumentación solar.

Existen varios instrumentos para medir los parámetros solares:

1. Solarímetro. También llamado Piranómetro. Este instrumento mide la radiación solar total.

2. Heliógrafo. Este instrumental mide la insolación, que son las horas de sol brillante que tiene el día.

3. Actinómetro. También llamado Pirheliómetro. Es el instrumento capaz de medir la radiación directa.