Energía solar

Componentes fotovoltaicos

En esta página vamos a tratar de los componentes más comunes que se utilizan en cualquier sistema fotovoltaico, independientemente del tipo de sistema que utilicemos. Nos limitaremos a explicar que componentes son y explicar para que sirven, para más detalles, sobretodo técnicos, os tendréis que dirigir a las páginas de cada componente, son páginas más específicas y, por lo tanto, técnicas. Esta página solo pretende ser un primer acercamiento.

Componentes fotovoltaicos generales

        1. Generador: En la tecnología fotovoltaica, no se trata de recoger radiación solar y ya hemos cumplido. Debemos transformar la energía solar en electricidad, para este fin, necesitaremos un generador conectado directamente con las placas o módulos fotovoltaicos.

        2. Acumulador: Si usamos la tecnología fotovoltaica de forma particular, recogeremos la energía solar durante las horas de sol, la transformaremos y la gastaremos durante las horas nocturnas, por regla general. Por esto, nos harán falta los acumuladores o baterías. Los acumuladores pueden ser de varios tipos, ser uno o varios, y tener diferentes tipos de conexionado, para disponer de ésta información dirigiros al capítulo que trata este componente.

        3. Regulador de carga: En el caso de utilizar acumuladores, necesitaremos forzosamente protegerlos de sobretensiones y garantizar una correcta carga, esta es la misión del regulador de carga.

        4. Inversor: La energía transformada es energía eléctrica continua. Al menos que tengamos todos los aparatos domésticos de tensión continua, algo difícil de obtener y excesivamente costoso económicamente hablando, necesitaremos el inversor. El inversor transforma la tensión continua en tensión alterna. Dependerá el uso que vayamos a realizar de la instalación, la clase o tipo de inversor que necesitemos implantar, esto es así, porque si vamos a suministrar energía a la red, necesitaremos un inversor de alta gama, que acostumbran a ser bastante caros. Por otro lado, si la instalación tiene una finalidad de uso doméstico, con un inversor más económico nos apañamos bien. Las redes eléctricas exigen calidad, tanto de frecuencia como de señal de onda, lo que nos obliga a disponer de un buen inversor.

        5. Protección general: En protección general, incluimos tanto la protección del resto del equipo eléctrico y electrónico, como la protección de las personas. Pueden ser diodos, interruptores generales, etc. Deberán estar colocados en las partes de la instalación necesarias. A modo de ejemplo, diré que no es lo mismo que nos electrocutemos con 400 V en tensión continua que con 10.000 V en tensión alterna, aunque parezca extraño, tenemos más posibilidades de sobrevivir con una descarga de 10.000 V alternos. Así que ojito con lo que tocamos. Todo esto se tratará exhaustivamente en el capítulo correspondiente. En la web de electricidad, disponéis de mucha información adicional, que os dará una idea bastante clara de la electricidad y siempre tendréis un acceso desde esta otra web.

        6. Módulos solares: No podíamos dejar de hablar, aunque solo sea un poco, del componente estrella, las placas o módulos solares. Existen muchos tipos, de muy diferente material y, ante todo, son carísimos. Pero la tendencia va cambiando. Los más usados están compuestos de silicio, pero como he dicho anteriormente, los hay de otros materiales. De todos modos, las placas fotovoltaicas las trataremos en otras páginas de forma muy detallada, ya que es nuestro componente estrella.