Energía solar

Placas fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas son los componentes que contienen a las células fotovoltaicas. Dependiendo de la cantidad y la calidad de las células, las placas serán de una potencia u otra. Por este motivo, se comercializan con diferentes tamaños y potencias.


Placas solares
Placas solares

Las placas fotovoltaicas tienen varios objetivos que cumplir. En primer lugar, tienen que asegurar la captación de la radiación solar, por este motivo, son móviles. Se mueven según las horas del día y la época del año. Disponen de una capa externa de vidrio. La óptica del vidrio es muy importante, porque tiene que asegurar que capta el máximo de radiación solar, es inmune a la radiación ultravioleta, no deja pasar la suciedad y la humedad, y es resistente a los golpes.
En segundo lugar, deben tener resistencia mecánica.
Las placas fotovoltaicas deben de alojar en su interior, células fotovoltaicas similares, de otra manera, el valor que tendrá en términos eléctricos, será el valor de la célula cuyo valor sea menor. Por este motivo, las placas fotovoltaicas son sometidas a pruebas finales, donde se catalogan por su rendimiento eléctrico.
En las placas fotovoltaicas es donde se realiza toda la conexión eléctrica entre las células, además de disponer de terminales de conexión entre otras placas.
Aparte de lo comentado, las placas fotovoltaicas deben de disponer de sistemas para disipar el calor acumulado y generado por la continua exposición a la radiación solar y al propio calor generado por el trabajo de las células.