Energía solar

La altura y el Azimut

La altura solar

A efectos de conocer la incidencia de la radiación solar sobre las placas fotovoltaicas, es importante tener claro dos conceptos, la altura y el azimut solar.


altura solar
Esquema de la altura solar

Si observamos el 3er dibujo, la altura es el ángulo "x" que está formado por la posición del sol sobre la horizontal. El ángulo irá variando según la época del año, un fenómeno físico que implica la cantidad de energía que podrán asimilar las placas fotovoltaicas.
El 1er dibujo representa diferentes grados de altura en diferentes estaciones del año desde la perspectiva de un mismo punto. Por este motivo, las grandes huertas solares son móviles, para aprovechar el máximo de radiación solar.


altura solar
Esquema de la altura solar

El azimut solar

azimut solar
Esquema del azimut solar

El azimut, en el dibujo, está representado como el ángulo "Y". Es el ángulo formado por el sol y el eje sur. Tanto la altura como el Azimut, vienen dados en unas serie de tablas, que nos indican sus valores durante todos los días del año. Las placas fotovoltaicas tienen que tener unos 2° de movilidad, para que los rayos incidan sobre ellas de forma perpendicular durante todo el día.